domingo, 1 de marzo de 2009

La Vida es Indestructible

Antes de nada, os invito a que veáis este vídeo de YouTube. El audio esta en japones, pero creo que es bastante descriptivo por si solo.



Lo que cuenta este vídeo, es la simulacion de que ocurriría si hoy en día cayera un meteorito de unos 500 km cerca de las costas de Japón. Un meteorito de tal tamaño, produciría una catástrofe increíble. Para empezar sacudiría todo el globo con un terremoto colosal. Luego causaría un Tsunami terrorífico, pero no de agua, sino un Crash-Tsunami, es decir un Tsunami de la corteza terrestre. Literalmente la corteza se levantaria formando una ola que arrasaría el lecho oceánico hasta llegar a los continentes. Tras el impacto viene lo peor, ya que las rocas de la corteza en la zona del impacto se tornarian gases, formando una mortaja ardiente de gases de roca que envolvería la totalidad del planeta. Estas nubes de roca, harían que la temperatura de todo el mundo se elevara 5000 grados. Resta decir, que los océanos se evaporarian completamente.

Sin duda es un escenario espeluznante, y puede parecer el fin del mundo. Sin embargo, esto ya ha pasado, y no una, sino al menos seis veces en la historia de la Tierra. Cierto es que ocurrió hace al menos unos 3000 millones de años, en una época en que el Sistema Solar era un lugar mucho mas violento de lo que es actualmente. Pero, hace 3000 millones de años, ya existía la vida. ¿Como estamos nosotros aquí? ¿Como sobrevivio la vida a esta catástrofe?.

La Luna ha sido bombardeada desde su formacion por meteoritos de forma continuada, pero los mayores y mas terribles impactos se produjeron en una época bastante concreta. Ahora bien, la Tierra es mas grande y pesada que la luna, por lo tanto debió de recibir aun mas impactos que nuestro satélite. A diferencia de la luna, nuestro planeta esta vivo, tiene vida geológica que hace que el suelo se renueve de forma continua. Así cura las heridas que le producen los meteoritos y otros desastres. Por eso nuestro planeta, solo conserva sus cicatrices mas recientes de forma clara. Las rocas mas antiguas de la superficie están en Groenlandia y allí se han hallado pistas de que la vida tuvo que convivir con esos impactos masivos.

¿Como sobrevivo la vida? Era un mundo sin mares, con una atmósfera que tenia una temperatura de 5000 grados, nada vivo puede soportar eso. Sin embargo lo hizo. La vida no solo existe en la superficie, también existe bajo el suelo. Hay todo un mundo de bacterias bajo nuestros pies, que llegan a vivir a kilómetros bajo el suelo. En ese mundo sin aire ni luz del sol, viven las Bacterias quimiosinteticas, que se nutren de las reacciones química de los minerales. Esas bacterias estaban bajo tierra cuando ocurrieron los impactos y sobrevivieron. Ya que el calor abrasador de la superficie no atravesó la totalidad de la corteza terrestre. La biosfera se redujo a una estrecha franja entre el manto ardiente y la superficie abrasadora. Pero fue lo único que necesitaba, un santuario oculto y protegido bajo el suelo.

Con el paso del tiempo, la superficie volvió a enfriarse. La mortaja de gases de roca se disipo y los mares que fueron evaporados volvieron a su lugar en forma de un diluvio colosal. La vida entonces recolonizo los mares, y volvió a expandirse por toda la superficie del globo.

Y es que la vida, una vez arraiga, es casi imposible de ser aniquilada. Únicamente con la total y absoluta destrucción de la biosfera morirá la vida en este planeta. Mientras quede un rincón con vida, esta volverá a repoblar todo el Mundo. Si mañana ocurriera lo que narra el vídeo, la vida volvería una vez mas.

La vida es indestructible.

(El video del impacto pertenece a una serie llamada Miracle Planet, altisimamente recomendable, esos si, solo esta en el idioma de Shakespeare)

3 comentarios:

JAF dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Pt2xySy39GI

http://www.youtube.com/watch?v=Vcz7uRyeif8

Que mas se puede decir, no crees arioncete

Arion dijo...

Pues si, no somos gran cosa

Carlota dijo...

muy interesante, en teoría me lo se todo, ahora que verlo como vídeo esta muy bien para que alguna comprendan que no somos el centro del universo...