lunes, 23 de marzo de 2009

Battlestar Galactica: Fin de Serie y Reflexión (SPOILERS)

Finalmente la serie ha terminado y me ha quedado un cierto regusto agridulce en la boca. Por un lado estoy convencido de que ha sido un final diferente a lo que esperaba, pero tambien estoy contento porque ha sido un final mas que digno para esta enorme serie.

En cierto sentido, empece a darme cuenta de como seria el final en el penultimo episodio, cuando metieron los Flashback de varios personajes protagonistas. Estaba claro que seria un final de personajes y actuaciones, en lugar de un final de grandes revelaciones y giros inesperados. La serie siempre ha estado llena de referencias religosas y metafisicas, ha sido fiel a esto en su gran cierre. Lo malo de estos finales es que no son de gusto de todo el mundo y no se puede negar que gran parte de los seguidores han quedado ciertamente descontentos por no dejar atados y bien explicados los cabos sueltos de la metatrama de la serie. La verdad es que si han cerrado cabos, pero lo han hecho mas subjetivo para que cada uno cierre el argumento bajo su punto de vista e invita a reflexionar.

Mas alla de esto, ha sido un final de ordago. Tan buena como siempre, el final ha estado lleno de accion, grandes actuaciones, momentos tensos y situaciones que ponen el vello de punta. Quizas el destino ultimo de Starbuck quede un poco forzado, pero estaba claro que abusarian del Deus Ex Machina. Me ha encantado el nivel interpretativo de James Callis haciendo de un Baltar arrepentido y en ciertos momentos heroico, dejando un poco atras su habitual histrionismo. Adama y Roslin como siempre devorando la pantalla en cuanto aparecian. Bellisimo el final de Roslin muriendo finalmente de cancer pero satisfecha de haber cumplido su mision. La forma tan impactante de unir la historia de las 12 colonias con nuestra propia historia. Y como no, reconocer el gran nivel que ha tomado Apollo pasando del sosainas que era al principio de la serie hasta convertirse en un enorme personaje a la altura de su padre. Me hubiera gustado ver mas momentos de Leoben, o de los Cylons en general cuando llegan a la falsa-verdadera Tierra.

No se, esta serie es tan buena y ha tenido tantos momentos enormes y tan inteligentes que lo veo dificil el quedarme con algo en concreto. El giro argumental tan brutal del final de la segunda temporada y principios de la tercera. El gran arco argumental de como los supervivientes del holocausto se organizaban de manera politica e infraestructural. La batalla politica Roslin-Baltar. La aparicion de la Pegasus y el paso de euforia a recelos por parte del personal de la Galactica... Demasiados buenos momentos para enumerarlos de una tacada, pero si aplaudir a los guionistas y a los productores por hacer una serie tan bien hecha y tan inteligente.

Esperemos que esta serie abra camino para futuras producciones de similar corte de Ciencia Ficcion. Que no quede aqui el espiritu hiperrealista de Galactica y que lo veamos en mas series del genero. Yo creo que los seguidores de la Ciencia Ficcion estan hartos de personajes planos, de actuaciones bochornosas y de guiones infantiles. Galactica ha demostrado que el genero puede trascender de los limites de su publico habitual, a todo el mundo le gusta una buena historia independientemente de su ubicacion o escenario.

Descanse en paz vieja dama y gracias por el viaje.

2 comentarios:

JAF dijo...

OH MY FRAKKING GOOD!!!!! que final. Macho en la batalla final usando galactica de ariete, lo que le faltaba a la nave despues de entrar en caida libre sobre la atmosfera de nueva caprica, el uso de los modelos viejos de los cylon ya que los modelos nuevos la mayoria estaban liberados del cepo de obediencia ciega que tenian (un detalle)o el ultimo arrebato de ira de Galen roto por dentro por tantas y tantas heridas emocionales. Joder que grandisima serie.
Tengo que reconocer que el final de kara esta con calzador sin explicar nada (que sea como un angel como los que ve caprica 6 o baltar no creo que este suficientemente demostrado) el sentimiento agridulce al ver a esos supervivientes arrastrandose con las pocas cosas capaces de portar ellos mismos renunciando a toda tecnología para vivir entre nativos de la tierra. Ese final abierto a que la historia es cíclica y que todo puede volver a repetirse y que una consciencia superior nos ha guiado intentando que lo improbable (que la humanidad sepa convivir con lo que ha creado, la vida artificial inteligente) sea posible a fuerza de repetir continuamente patrones. El sentimiento general al encontrar la tierra no es de tanta euforia como al encontrar la tierra original (la contaminada radiologicamente) es mas como de hastio, un suspiro final para sentarse y que los viejos puedan al fin morir en paz. Es una serie con un final muy humano, como en realidad son las cosas sin un principio claro y sin un final claro solo una página más en una historia muy larga. Con unos personajes con muchos matices con sus luces y sus sombras, viendolos en momentos algidos y sus momentos bajos. En fin lo dicho una frakking serie SO SAY WE ALL!!!!!

Arion dijo...

SO SAY WE ALL!!!!