miércoles, 25 de marzo de 2009

Escenas Memorables (VI): Espartaco

Vuelvo a avisar de que siempre tendréis Spoilers en esta sección.

Espartaco (1960)

Esta película dirigida por el maestro Stanley Kubrick es de lo mejorcito que ha dado el genero del Peplum (películas de romanos o griegos). Creo que casi todo el mundo la ha visto pues la solían poner en televisión en Semana Santa junto a otras películas de temática bíblica. Espartaco esta basada en hechos reales, en una rebelión de esclavos que puso en jaque al todopoderoso, por aquel entonces, Imperio Romano. La película es bastante fiel a los hechos ocurridos, así como la mentalidad de igualdad y comuna que tenia el líder de la rebelión. La escena que he elegido es quizás la mas conocida de la película y se ha versionado e incluso parodiado varias veces. Aunque forma parte de la leyenda de Espartaco muchos historiadores la dan por cierta.



Impresionante. Esta escena contiene un gran mensaje, a pesar de lo fallido de la rebelión, sus seguidores le estarán siempre agradecidos a Espartaco por haberles dado la posiblidad de ser libres durante algún tiempo. Genial la cara de emoción y tristeza de Espartaco cuando se da cuenta que sus hombres competirán su mismo destino, así como la cara de impotencia y rabia de su perseguidor romano, cuando ve que la fidelidad de aquellos hombres va mas allá de la muerte. Todos son Espartaco, todos son libres.

2 comentarios:

JAF dijo...

tambien tiene una conversacion famosa entre el romano y uno de los esclavos en los baños con aquello de te gustan las ostras o los caracoles, a ver si le recogia la pastillica de jabon.

Arion dijo...

Si Jaf, esa escena fue un verdadero escandalo en su epoca. En aquellos años la homosexualidad no estaba ni mucho menos bien considerada o aceptada en la sociedad. En la sociedad romana no estaba tan mal vista, aunque tambien se llevaba con discreccion. Resulta curioso ver como han hecho falta mas de 2000 años para que se acepte relativamente de nuevo en nuestra sociedad occidental.

Un saludo.