miércoles, 11 de marzo de 2009

Watchmen: La película

Voy a unirme a los cientos, quizás miles, de bloggers que ya han hecho su personal critica acerca de la adaptación cinematográfica de Watchmen. Por lo tanto originalidad cero en esta entrada :P.

Para los que desconozcan el comic en el que esta basada la película, decir abiertamente que es uno de los mejores comics de todos los tiempos. Tal afirmacion no es exagerada ni viene dada por mi admiracion a la obra de Alan Moore, es un veredicto casi unánime de toda la critica y en general de casi todo el mundo que ha tenido en sus manos la obra. ¿Que tiene Watchmen de especial? Quizás lo mejor del comic es la profundidad de su argumento y de lo trabajado que esta. Hay al menos una decena de tramas abiertas todas ellas bien desarrolladas y que confluyen perfectamente en su final. Todos los personajes son profundos y están llenos de matices, incluso aquellos que son meramente secundarios. Moore hace un trabajo exquisito para dotar a su universo imaginario de vida, sentimientos y aspiraciones.

El comic es una obra también muy compleja y densa. Cada viñeta esta estudiada hasta la extenuacion, esta lleno de dobles lecturas y profundidades narrativas inauditas en el mundillo del cómic. Watchmen deja atrás la gloria y glamour de los superheroes para meternos de lleno en sus miserias y miedos personales. Pero no solo de los héroes, también de la gente que convive con ellos en el mundo alternativo que Moore creo.

Zack Snyder hizo un trabajo muy bueno con el cómic 300 en su versión cinematográfica. El problema para adaptar Watchmen a la gran pantalla, es que es un cómic muchisimo mas complejo que 300. Donde en 300 era un acierto respetar y ampliar la obra original, en Watchmen es uno de los principales problemas de la pelicula.

Watchmen es como un inmenso castillo de naipes, si le quitas uno, todo se derrumba y empieza a perder lógica. No se puede hacer una adaptación fidedigna a la obra original si mutilas parte de sus tramas y personajes. Puedes hacer como hicieron los hermanos Wachowski y crear una interpretación mas libre del original V de Venddeta, que les salio relativamente bien, pero no puedes quedarte a medio camino que es lo que le ocurre a la película de Snyder.

Aun así, el guión de la película logra que los no iniciados en la obra original entiendan la trama, pero no llegan a captar toda la profundidad de la misma, y los seguidores del comic se sentirán decepcionados e incluso traicionados.

Dejando atrás el guión, he de decir que el ambiente del comic esta muy bien reflejado en la película. Los personajes en general están bien logrados, aunque Dr. Manhattan llegue a veces a "cantar" un poco en algunas ocasiones. Si bien, uno de los puntos fuertes del comic, que eran los largos monólogos de algunos personajes, aquí resultan un poco ridículos como ya ocurrió en Sin City. No es lo mismo hacer un monologo personal para un comic o un libro que para una película, no funciona igual por mucho que queramos respetar el original.

En cuanto a las actuaciones, hay un poco de todo. Algunos están bien como Búho Nocturno, Rorschach o el Comediante, pero otros están fatal, como las dos Espectro de Seda y Ozymandias. Realmente no hay grandes actuaciones en la película, así que mas bien flojo en esta apartado.

La banda sonora es muy irregular, a veces es muy adecuada, pero otras veces la canción no pega ni con cola en la escena o incluso queda ridícula. No por la calidad de la música, que son todos temas clásicos de los años 70-80, sino por como son usadas como acompañamiento de la imagen.

Concluyendo, diré que era un trabajo imposible desde el principio. No es posible querer hacer una adaptacion fiel a Wacthmen a la gran pantalla, es demasiado densa y extensa como para no dejarte algo en el tintero y lamentablemente en Wacthmen no te puedes dejar nada. Admiro la valentía de Snyder para este proyecto, pero le viene grande en mi opinión. Aun así ha logrado hacer una película disfrutable y que para los no fanáticos del comic original sera entretenida y diferente.

Ficha en IMDB

2 comentarios:

JAF dijo...

estoy deacuerdo contigo al 100 por cien. Las actuaciones me han parecido muy poco expresivas.
Y los pequeños cambios en el guion respecto al comic original no me han gustado.
Aun asi hay que reconocer que es una buena pelicula.

Arion dijo...

Tampoco olvidemos el horrible trabajo de caracterizacion al actor que hacia de Nixon, casi parecia sacado de muchachada nui...

un saludo