lunes, 30 de marzo de 2009

Persepolis



Persepolis es la adaptacion cinematográfica homónima del comic autobiográfico de la Iraní Marjane Satrapi. Fue nominada a los Oscars en 2007 como mejor película de habla no inglesa representando a Francia, a pesar de que es una película de animación bastante fuera del canon habitual. Algo impensable en nuestro país, donde nuestros representantes son los habituales casi siempre...

La película cuenta la historia de Marjane desde su infancia hasta los comienzos de su vida adulta, y la Iraní, así como su familia, nos sirven de narradores de los cambios políticos que atraviesa su nación a lo largo de las décadas. Precedido por un gran éxito de ventas del comic, la película cosecho igualmente un gran éxito entre la critica y el publico francés y creo que es totalmente merecido.

Contada con extrema ternura y con horrible crudeza en ocasiones, los ojos de la pequeña Marjane son testigos de la revolución que acabo con el dominio del Sha (Emperador) de Iran. Revolución en principio orquestada por los disidentes de izquierdas de la cual se apropiaron los integristas islámicos, para establecer la república islámica que aun actualmente sigue gobernando la nación. Marjane se cría en el seno de una familia de clase alta con claras tendencias comunistas e intelectuales, por lo cual su forma de pensar resulta muy contradictoria para la nación donde vive.

La película tiene un ritmo estupendo, pasando magistralmente del corte de relato infantil a un tono mas maduro conforme la propia Marjane va creciendo. Aunque el dibujo puede resultar en exceso infantil y simplista, esta animada estupendamente y llena de buenos recursos visuales para hacernos recordar, que estamos viendo toda la historia desde la perspectiva de una niña pequeña con una imaginacion portentosa.

En ningún momento la historia se nos muestra como algo imparcial, es una obra claramente contraria al gobierno que actualmente gobierna Irán, y a pesar del clima de opresión tiene unos momentos realmente divertidos por lo absurdo de las situaciones a las que se llega a enfrentar la protagonista y su familia.

En conclusión decir que es un biopic distinto a lo habitual y muy emotivo. Un homenaje al pueblo Irani y mas concretamente a la familia de la propia Marjane, lleno de personajes notables donde destacan especialmente su tío y su abuela. La propia Marjane es co-directora y escritora del guión de la película, por lo tanto el tono del comic y de la historia que ella quería contar es captado perfectamente.

Ficha en IMDB

Trailer

2 comentarios:

JAF dijo...

mmm, vaya, no conocia la peli y
me la voy a buscar, me mola cada vez mas tu blog tio.
Si aceptas peticiones pon de you tube la escena de la pelea de rock con satanas de the pickle of destiny (la peli esa de Jack Black, que estaba graciosilla)

Arion dijo...

Pues ahora mismo no se cual peli me dices, pero le hechare un ojo.

Un saludo JAF, y acepo dinero por escribir entradas si tanto te gusta xD