miércoles, 18 de marzo de 2009

Soy Antitaurino

La verdad es que este tema me cabrea bastante, pero no solo por el hecho de que forme parte de nuestra imagen nacional, sino porque algunos lo defienden como expresión artística. Bien, ya que esta visto que cualquier cosa puede ser considerada arte, propongo los siguientes "artes" paralelos que pueden explorar los forofos del toreo.

- Apalizamiento de Galgo con garrote de puro roble ibérico. Este arte consiste en perseguir a un galgo, a ser posible uno lento no nos vayamos a cansar, armados con una garrota e ir golpeándole en la cabeza hasta dejarle inconsciente y posteriormente matarlo. Se premiara la plasticidad de los golpes, así como las expresividad artística de las manchas de sangre y cerebro que deje el animal en el suelo.

- Tiro al Gato. Similar al clásico tiro al plato, pero esta vez el objetivo serán ex-mascotas que se han reproducido libremente en nuestras ciudades. Habrá que tener en cuenta las posibilidades deportivas de este arte, pudiendo ser incorporado en las próximas olimpiadas. Para practicar este arte, es preferible el uso de armas cortas, tales como una Beretta 9mm o un MP5 con silenciador, no vayamos a molestar a nadie la siesta. Comprovemos artísticamente la realidad sobre la antigua leyenda de las siete vidas gatunas.

- Linchamiento Equino. Arte grupal y con un fuerte elemento improvisativo. Consiste en una reunión de claro carácter cultural, donde varios artistas se dedican a linchar un caballo o poni con armas punzantes. Naturalmente el equino intentara defenderse, así que se valorara las esquivas artísticas de las coces, así como la lentitud en causarle la muerte mediante las puñaladas.

- Lucha libre contra oso negro. Fantástico y divertidisimo arte, donde se intentara matar a golpes a un oso de casi tres metros. Arte que personalmente recomendaría a todos los forofos del toreo, por su particular y refrescante sensación de evitar que el oso te arranque la cabeza de un zarpazo. Naturalmente este tipo de arte tiene claras connotaciones humanistas así como la belleza barroca de las heridas que provocaran las zarpas del oso entre sus participantes.

-Aplastamiento de Caracoles. Por si acaso los anteriores artes pueden resultar un poco "extreme", tenemos este arte mas sencillo aunque de gran poder relajante. Consiste en pisotear Caracoles mientras estos intentan inútilmente de escapar de la suela de nuestros zapatos. Una vez mas, los artistas podrán demostrar que cualquier superficie puede ser un lienzo, decorado esta vez por los cadáveres aplastados de estas babosas con concha.

-Castración con motosierra de Tigre Albino. Puro arte condensado, ayudemos a la naturaleza a extinguir para siempre a estos hermosos felinos. El manejo artístico y la belleza abstracta de la castración esta lleno de elementos universales, tales como el dolor, la angustia, la perdida del yo o la sensación de impotencia. Grandes artistas pueden ser catapultados a la fama inmediata, cuando logren también mutilar el escroto limpiamente.

A cualquier persona con dos o menos dedos de frente les parecerá una burrada lo que acabo de escribir unas lineas mas arriba. Pero en esencia es lo mismo que se hace en una plaza de Toros. Se trata de ir matando a un animal poco a poco, mientras su muerte es coreada con aplausos y olés. Entiendo que el "espectáculo" del toreo da de comer a mucha gente, pero también lo daban los campos de concentración en la Alemania Nazi y no por ello siguen repletos de judíos hoy en día.

Claro, se puede pensar que son solo animales, que existen y se han criado para esto. Pero esto es una falacia. Las vacas no se crían para ser matadas públicamente, se crían para que nos alimentemos y por si alguien no lo recuerda, el toro es el macho de la vaca. Los seres humanos somos omnívoros y el que comamos carne esta relacionado íntimamente con nuestro desarrollo evolutivo de la inteligencia. Gracias a que conseguimos domesticar animales para que se convirtieran en ganado, nuestra sociedad pudo crecer y volverse mas compleja. Yo no estoy en contra, ni nunca lo estaré, de que tengamos ganado y comamos carne. Pero jamas estaré a favor del maltrato innecesario y gratuito de ningún animal.

Los seres humanos somos terriblemente crueles entre nosotros y muchas veces arrojamos nuestros peores instintos hacia los animales porque no pueden expresar como nosotros su dolor e impotencia. Pero que nadie dude, ni por un segundo, que no son capaces de sentir como nosotros miedo, dolor y angustia. No es un combate justo, no es un arte, no es un espectáculo donde deban ir niños, no es algo bello, no esta lleno de cultura ni de sentimiento. Se trata de un grupo de hombres que armados van matando lentamente a un animal y nada mas.

Y lo peor de todo, es la aceptación publica de esto. Nos escandalizamos de ver que la gente abandona a los perros y gatos, nos mostramos a favor de las campañas contra el uso de pieles de crías de foca, nos lamentamos de ver como día a día van desapareciendo especies animales. Pero por algún motivo aceptamos que el toreo siga siendo la fiesta nacional y una de nuestras imágenes entre la comunidad internacional. Se dice que al que no le gustan los toros no es español de corazón. Eso es otra falacia, nuestro país es mucho mas que esta festividad arcaica y salvaje, y ese cliché viene dado por la falta general de respeto que se tiene a todo aquel que piensa de forma diferente a la propia.

No formo parte de ningún grupo Anti-Taurino ni Ecologista, y no creo que mis ideas estén radicalizadas por ningún "guru" verde. Pero creo que es la responsabilidad de toda persona consciente el hacer al menos un momento de reflexión sobre este tema y sobre como en general nos servimos de los animales. Apoyo cualquier iniciativa ecologista que tenga como objetivo evitar el maltrato animal, y el ayudar a mantener el Planeta para las futuras generaciones, pero no estoy de acuerdo con las posturas mas radicales de alguno de estos grupos. No se puede forzar a nadie a cambiar de forma de pensar, ni recurrir jamas a actos de eco-terrorismo, pero siempre apoyare que estos grupos levanten la voz para protestar algo que ven injusto y bochornoso.

Si alguien esta interesado en asociarse a un grupo Anti-Taurino en Cartagena, puede pinchar aquí para visitar su blog donde tendrán mas información.

El toro es un animal hermoso, pero no hace falta matarlo para admirarlo

6 comentarios:

triniky dijo...

tito!!!! ya e visto tu bloggg!!!!

Capitanmujol dijo...

Solo una cosa, los Toros de lidia son sin duda el ganado que mejor vive en toda su vida. Su sacrificio suele ser mas indoloro que el de resto, para muestra dos videos muy desagradables:

http://www.youtube.com/watch?v=JLQncfpterk

En este primero la dejan atontada.

http://www.youtube.com/watch?v=xI_yrCf551Q&feature=related

En este otro, la cuelgan para destripar.

Mi pregunta es ¿Cual es mas cruel?

Cierto que en las corridas de toros hay sangre animal, y que lo mantan, es cierto, pero desde luego, pero creo que se respeta mucho mas a un toro de lidia que a una vaca.

Es mi opinion, claro, y ahora me lloveran las criticas y manos en la cabeza, pero asi soy yo xD

Un abrazo Marianito

JAF dijo...

raul un par de cosicas:
criar una especie para que nos sirva de entretenimiento su muerte es inmoral. Plantees como plantees esa muerte y escudarse en los videos de los mataderos de vacas es ridiculo.
No tenemos una conciencia sobre el sufrimiento de los animales en general, ya no tenemos granjas sino fabricas de carne que una sociedad superpoblada como la nuestra exige, la mayor cantidad de carne con el menor costo posible en el menor tiempo posible.
Pero incluso con toda esa injusticia en el trato hacia esos animales que nos sirven de alimento, su muerte no es un espectaculo de masas, no es un entretenimiento.

Minascartago dijo...

Arion, tienes que actualizar tu blog mas a menudo que Yo, por otro lado Triniky (Trini, amiga mia), visita el mio tambien.

Otra cosa V de Viñletas , la cierran.

Capitanmujol dijo...

Solamente decirte que hace mucho tiempo que los toros dejaron de ser un espectaculo de masas, y pasaron a ser un expositor de parte de la extensa cultura española, y normalmente se ve plagada de turista. Por otra parte, no me gusta que solo creais que defiendo esto porque el trato que recibe el toro (Repito que vive mucho mejor que mucho ganado, todo hacinado y tal como dices, como una fabrica de carne) he repetido mil veces que lo unico que no me gusta de los toros es que tengan que picarlo, ponerle las banderillas y matarlo, sino la lucha entre el torero y el astado. Ademas, no fue hasta el Siglo XVIII donde se empezo a matar el toro, con lo cual es algo "moderno".
En Portugal, al toro no se le mata en la plaza, sino que se mata en un matadero, y su carne comercializada, por poner un ejemplo.

Quizas me siento influenciado por muchas tardes sentado al lado de mi abuelo viendo toros, pero realmente creo en que es muy estetico y espectacular el como lidia un torero al toro.

Solo eso.

Por cierto, a ver cuando nos vemos xD. Abrazos marinerosssssssssss

Arion dijo...

Buenas, por partes.

Suscribo lo que dice JAF, aunque Raul tu opinion es siempre bienvenida, naturalmente si todos pensaramos igual el mundo seria muy aburrido.

Triniky sobri ya era hora de que dejaras algun saludo XD, ahora solo te falta leer el blog tambien jeje

Exaltado, tu poca verguenza es famosa y legendaria, para tener las balls de decirme a mi que actualice mi blog, cuando el tuyo se limita a un corta pega y posteas de semana en semana xD. A parte de eso, espero que estes mejor del resfriado.

Un saludo y vamos a actualizar.