lunes, 16 de marzo de 2009
Gran Torino
Si hay algo que me disgusta en el mundo del cine, son los actores encasillados. Aunque esto parece un mal endémico de nuestro país, en Estados Unidos esta llevado a un nivel mas allá. Morgan Freeman parece destinado a hacer de viejo cabroncete lleno de ironía y elegancia. Glenn Close de señorona con tintes maleficos. Michael Douglas de ricachón atrapado en una situación comprometida. Y por supuesto Clint Eastwood de tipo duro "malafollá" que reparte palos e insultos por igual. Aunque como digo esto me disgusta, he de reconocer que los grandes actores están siempre bien, independientemente de lo encasillados que la industria del cine intente hacerles.
El señor Clint Eastwood tiene ya 80 años, toda una vida dedicada al cine, y sabe que le queda poco tiempo para trabajar delante o atrás de las cámaras. Sinceramente creo que es uno de los mejores actores y directores vivos de todos los tiempos. No creo que haga falta hacer referencia de la tonelada de buenas películas que ha realizado y que nos dejara como legado cuando se retire. Honestamente, no se que me gusta mas, si Clint director o Clint actor. Lo que no tengo duda es que este hombre es una de las ultimas grandes leyendas del cine y de los pocos profesionales que han sabido llevar su carrera con la discreccion y la inteligencia que merece.
Hace 40 años se reían de él por hacer películas como: La Muerte tenia un precio o los Violentos de Kelly. Aun se rieron mas por El Sargento de Hierro, o por Harry el Sucio. Pero tras todo ese tiempo de encasillamiento en su eterno papel de tipo duro hasta decir basta, ha demostrado que el que se estaba riendo y disfrutando era él. En cuanto cogió una cámara y empezó a dirigir, hasta sus peores críticos tuvieron que aplaudir. Este hombre es una verdadera bestia parda del mundo del cine y a pesar de repetir hasta la saciedad el mismo papel decenas de veces, el tipo duro y cínico ha evolucionado, se esta haciendo mayor y el Señor Eastwood también.
Todo un ejemplo de como lograr que el encasillamiento no destruya tu carrera, sino saber aprovecharlo y expandir las posibilidades. Otros actores deberían tomar buena nota, aunque algunos sabiamente como George Clooney si lo han hecho.
Se ha dicho varias veces que Gran Torino seria la ultima película de Eastwood, aunque afortunadamente lo ha desmentido en persona. Lo que quizás representa Gran Torino es la redención final de su eterno papel, del mítico Sargento de Artilleria Highway, de Harry el Sucio, y del Rubio de la saga Dollars. Casi autoparodiandose a si mismo, Eastwood construye un personaje tremendamente divertido en el que el peso de toda la película recae sobre él.
Hastiado de su edad, de su familia, de sus vecinos, de la vida, de Dios... Se sienta solo con su anciana perra bebiendo una cerveza tras otra esperando el final de sus días, mientras contempla su precioso Gran Torino. A su alrededor el mundo no cesa de cambiar, ahora todos sus vecinos son inmigrantes de la etnia Thong, a los que ni entiende ni quiere entender. Esta obsoleto, anclado en el pasado que no volverá, la gente ya no respeta las normas sobre las que el cimento su vida, hasta sus propios hijos y nietos le parecen una panda de imbéciles irrespetuosos.
Sin embargo, no es un mal hombre. Puede que diga lo que piensa sin importarle a quien le haga daño, puede que tenga la extraña habilidad para insultarte personalmente, a tu etnia y a tu aspecto mientras te saluda, y puede que parezca que lo único que quiere es que todo el mundo le deje en paz. Pero incluso una montaña de viejo hormigón armado puede comprender que estaba equivocado y que el mundo a pesar de haber cambiado, no tiene porque ser un mal lugar.
Gran Torino trata sobre la aceptación de este mundo por parte de un viejo cascarrabias, de la amistad que surge entre el y sus vecinos Thong. Porque a pesar de que los considera cucarachas, algunos no son mala gente, quizás entonces nadie sea del todo malo y los valores absolutos en los que creía sean tan solo las normas con las que tuvo que vivir para mantenerse cuerdo.
Es una gran película sobre las relaciones humanas, y una gran película sobre un tipo de héroe que ya pertenece al pasado. El tipo duro hasta el absurdo ya no tiene lugar en nuestra sociedad, ahora todo se ha vuelto mucho mas complicado. No hay blanco y negro, sino una infinita escala de grises.
Técnicamente ni me parare a comentarla, porque es impecable, Eastwood conoce su oficio a la perfección y demuestra que no hacen falta florituras para hacer una película amena, basta con conocer bien lo que quieres contar y saber darle la justa mezcla de humor y drama. El único punto oscuro de la película es el doblaje de algunos personajes, que es pésimo. Como Cartagenero que soy, a veces creía que los pandilleros de la película soltarían algún "acho pijo" tan característico de mi tierra. Recomendaría verla en V.O.S. sino fuera porque Constantino Romero hace un trabajo magistral como siempre doblando al señor Eastwood.
Concluyendo diré que me parece una de las mejores películas de Eastwood, a pesar de que cuenta una historia "menor" que en manos de otro director y otro actor seria carne de Telefilm. Con tanta saturación de superproducciones a veces se agradecen películas así, sin artificios ni situaciones épicas. La recomiendo a todo el mundo, porque es terriblemente divertida en algunas ocasiones y enormemente humana en todo su metraje.
Gran Torino, ENORME Eastwood.
Ficha de IMDB
(No pongo Trailer, porque te destripa la película entera, no lo veais)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estoy deacuerdo totalmente contigo. Quizas puntualizar que las dos ultimas peliculas banderas de nuestros padres y iwo jima me parecieron demasiado pesadas quizas
aunque en esta el actor esta genial ojala haga unas pocas peliculas mas antes de retirarse este grandisimo actor / director
No creo que tenga muchas mas por delante, esta ya muy mayor y es normal que piense en retirarse. De todas maneras, nos ha dejado joyas para la posteridad: Mystic River, Million Dollar Baby, Sin Perdon...
Un saludo JAF
Publicar un comentario