viernes, 6 de marzo de 2009

Damages (Daños y Perjuicios)




Damages es una excelente serie sobre abogados. Pero no es una serie sobre abogados cualquiera, no quiero dar a pensar con esto que se trate de una serie de humor. Es un thriller de puro cine negro ambientado en el mundo de los abogados de élite.

Damages tiene algo extraño que te atrapa, quizás sea la fabulosa forma en la que usan el recurso narrativo de avanzar y retroceder la historia, o tal vez sea el fantástico trabajo de sus actores. Pero tiene algo que te instiga a seguir viendo un episodio tras otro. En esta serie el concepto de la legalidad es difuminado hasta el absurdo por el inmenso personaje que interpreta Glenn Close. Su personaje Patty Hewes usa las leyes como si se trataran de hilos de titiritero y cuando no es suficiente no duda en utilizar tácticas mas sombrías tales como la extorsión, la humillación, la intimidación o la persuasión. Bajo su punto de vista, las leyes solo sirven para que ella se llene sus bolsillos. No hay ética, no hay moral ni defensa de ideales. Esto es el mundo real de los abogados y el suyo es un negocio muy lucrativo.

En otro lado de la balanza tenemos al personaje interpretado por Rose Byrne: Ellen Parsons. Es justo lo contrario que ella, una abogada recién salida de la licenciatura, que aun cree que las leyes sirven para proteger a la gente. Lamentablemente, pronto se dará cuenta de su error cuando se zambulla de lleno en esa piscina atestada de tiburones hambrientos en la que Patty Hewes es la reina indiscutible.

No puedo decir nada mas sobre la serie sin arriesgarme a decir algún spoiler. Pero tras ver la primera temporada y comenzar con la segunda, solo puedo decir que esta serie tiene un argumento estupendo y realista. Que esta lo suficientemente bien planteado para que intrigue hasta la conclusión final de la primera temporada. Ver el descenso a los infiernos de Ellen Parsons es magnifico, como una persona idealista en principio se horroriza con el mundo real de los abogados empresariales.

La serie es impecable en producción, dirección e interpretación. Manteniéndonos en todo momento en un mundo falsamente pulcro, que se muestra como es en cuanto levantas la alfombra y ves que debajo hay varios cadáveres.

Mención especial merece las interpretaciones del dueto femenino protagonista. Glenn Close da miedo, parece mas una jefa mafiosa que una abogada. Mientras que su contrapartida interpretada por Rose Byrne nos inspira compasión durante toda la serie.

Poco mas que añadir, mejor descubrir esta serie por vosotros mismos. Atentos a la cantidad de recursos narrativos usados, es tremendamente difícil abusar de ellos y que quede tan bien. El guión de esta serie es para enmarcarlo.

Ficha de IMDB

1 comentario:

Capitanmujol dijo...

Campeon, animate, vi el post que escribiste y que posteriormente borraste, somos tus amigos, no lo olvides. I Love Arion Forever xD