lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué es el Tiempo?

Según la Real Academia de la Lengua, el Tiempo es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Dicha descripción es un tanto somera y quizás vaga, pero no oculta el problema verdadero de fondo, y es que realmente no sabemos que es en si el Tiempo.

Nosotros percibimos el Tiempo como algo objetivo y universal, para todas las personas el avance del Tiempo es siempre el mismo. Hablamos de tiempo en términos absolutos, usando referencias temporales concretas y acordadas mediante nuestra sociedad. Lo utilizamos para planear nuestra vida y para remarcar acontecimientos venideros o pasados, sin embargo nunca parece que tengamos suficiente.

Hasta principios del siglo XX se pensaba que el Tiempo era eterno, constante e igual en todas partes. El Tiempo era simplemente tiempo, era algo inalterable y perpetuo, que era medido en relación a otros sucesos físicos. Dicho pensamiento tiene mucha lógica si lo vemos desde nuestro punto de vista, desde que nacemos hasta que morimos la percepción temporal es siempre la misma, las cosas no se aceleran súbitamente o empiezan a moverse a cámara lenta. Pero esto es solamente una subjetividad del cerebro. La naturaleza no funciona realmente como nosotros la percibimos, nuestros sentidos y nuestra experiencia personal a veces nos hace creer en ilusiones completamente falsas.

La verdad, es que el tiempo es subjetivo y relativo, depende del observador y no es en absoluto universal ni estable. A principios del siglo XX una tímida voz se levanto contra todo sentido común y toda la ciencia clásica. La voz era de Albert Einstein que tenia una extrañisima teoría donde el tiempo era maleable y se estiraba.

Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el Tiempo puede ralentizarse o acelerarse según donde nos encontremos y a que condiciones nos encontremos sujetos, él lo explicaba con una metáfora un tanto desafortunada, pero que venia a ser así: Si alguien tiene una chica guapa sentada sobre sus rodillas, una hora le parecerá un segundo, mientras que si alguien se esta quemando un dedo, un segundo le parecerá una hora.

Nuestra percepción del tiempo es algo meramente Humano, existen animales que tienen una percepción totalmente diferente a la nuestra. La percepción temporal esta íntimamente relacionada con la velocidad a la que trabajan nuestros sentidos y nuestro cerebro. Las moscas ven un mundo muy diferente al nuestro, si pudiéramos sentir el tiempo como lo hacen estos insectos todo nos parecería ralentizado como en una película a cámara lenta. Pero para esos insectos, es lo normal, por lo tanto cada segundo dura mas que lo que dura para un humano. A escala infinitamente menor, ocurre lo mismo con otros animales, e incluso con las demás personas. No todos los cerebros son iguales y aunque las diferencias de velocidad son imperceptibles e ínfimas existen. Ahora bien, todo esto es meramente subjetivo, aunque moscas y humanos vean el mundo de manera diferente, el reloj se seguira moviendo a la misma velocidad. Si queremos apreciar un cambio en el reloj, tendremos que hacer algo mas extremo.

Einstein introdujo una extraña idea: El tiempo y el espacio son la misma cosa, si algo afecta al espacio también le afectara al tiempo. El espacio-tiempo es maleable, los objetos con masa lo alteran, como si se tratara de una cama elástica deformada por el peso de los objetos que están sobre ella. Por extraño que pueda parecer, en las proximidades del Sol, el tiempo transcurre mas despacio que en la Tierra, y en el espacio exterior, libres de gravedad, el tiempo transcurre mas rápido. Pero no tan solo se ve afectado por la masa sino que también por la velocidad. Cuanto mas rápido te muevas, mas lento pasara el tiempo para ti.

Se han efectuado pruebas con relojes de precisión, uno en tierra y el otro a bordo de un avión supersónico. El reloj del avión se atrasaba infimamente respecto al reloj de tierra. Aun mas extraño, un reloj instalado en el sotano se mueve mas despacio que uno instalado en el ático de un edificio, así que nuestros pies estan permanentemente atrasados respecto a nuestra cabeza, aunque a una escala practicamente despreciable.

Si la masa y la velocidad alteran de esta manera el espacio-tiempo, ¿el tiempo es algo físico y tangible?. ¿Esta hecho de partículas como la luz o la materia?. ¿Como puede afectar la masa al tiempo?, ¿que relación tienen?. Por desgracia estas respuestas escapan a nuestro entendimiento, y aunque hay muchas teorías, por desgracia ninguna puede dar respuestas solidas hoy en día. Otro enigma es que si el tiempo es como el espacio (recordemos que son la misma cosa en realidad)¿porque podemos movernos libremente en el espacio y no en el tiempo?. Comparandolo con el espacio, nuestra percepción temporal es como la de un pasajero de tren que mira por la ventanilla. Nos desplazamos pasivamente por él, y no vemos lo que hay delante del tren ya que nuestra visión se limita a la ventanilla, vemos por donde estamos pasando ahora y recordamos por donde hemos pasado, pero desconocemos a donde nos llevara el tren conforme avance.

El tiempo es la magnitud física mas desconocida de todas, nadie puede dar una respuesta solida y convincente de que es. Pero Einstein estaba en lo cierto, no es constante ni universal. Los mecanismos de alta precisión y los satélites de comunicacion tienen que usar la teoría de la relatividad para mantenerse sincronizados. Los astronautas son viajeros temporales porque ganan milesimas de segundo respecto a los que estamos en tierra. Hay un desfase temporal entre el ecuador y los polos... Salvador Dalí acertó de lleno con este cuadro.

3 comentarios:

JAF dijo...

sigue asi con este tipo de post son realmente profundos

JoseCMOS dijo...

De hecho, una de las películas que más me han impactado ha sido "El tiempo en sus manos" de 1960 y el diálogo que mantiene con las tres personas a las que intenta explicar el experimento que va a realizar... increible.

Ariadna dijo...

muy bueno e interesante post, me encanta este tipo de lecturas. Espero poder leer mas de ud.