sábado, 4 de abril de 2009

Yo y Dios

Estamos ahora mismo inmersos en unas fechas señaladisimas donde se recuerdan los ultimos dias de la vida, y posterior resureccion, de Jesucristo. Naturalmente son unas fiestas de recogimiento espiritual donde la gente parece recordar su espiritualidad catolica con mas fervor que nunca. Por todas las ciudades de la geografia española miles de personas se animan a cargar sobre sus hombros enormes figuras religosas montadas en tronos.

He de confesar que no soy una persona en absoluto religosa, es mas me declaro ateo abiertamente. No considero razonable la figura de un ser todopoderoso que nos creara a nosotros y a todo el Universo. En mi infancia si creia en Dios, ¿como no iba a hacerlo?, estaba rodeado de estimulos que me hacian creer en él, la perfeccion de la naturaleza, el mecanismo sorprendentemente preciso y complicado que son nuestros cuerpos, pero principalmente porque todos los adultos hacian referencia a Dios. Ellos eran mayores, solian tener razon siempre, no podian estar equivocados, Dios por lo tanto tenia que existir.

Tambien de pequeño me maravillaban otras cosas que aunque en principio relacione con lo divino, acabaron apartando para siempre de mi al gran tipo barbudo. Mi hermana mayor me recuerda que de pequeño era extremadamente curioso y le hacia preguntas de toda indole sobre el funcionamiento del mundo. Logicamente cuando mis preguntas se hicieron mas complicadas ella acabo harta de darme explicaciones y tuve que recurrir a mis profesores para que acabaran con mis dudas. Asi fue como comprobe que la paciencia de una hermana mayor es infinitamente superior a la de un funcionario del estado. Por lo tanto no tuve mas eleccion que informarme por mi cuenta sobre todos estos misterios que me parecian tan sobrenaturales y extraordinarios. Aunque yo no tenia ni idea de matematicas ni de complejas formulas fisicas, me atrevi a inmiscuirme en la ciencia de la Astronomia, me sentia maravillado por la idea de que el Mundo era una especie de pelota enorme, que daba vueltas a una gran bola de gas ardiente. Y tambien me sorprendi de que hubieran mas pelotas enormes llamadas planetas, cada una con sus propias peculiaridades. Peor aun fue cuando comprendi, que las estrellas eran otras bolas de gas ardiente, y que posiblemente, tenian sus propias pelotas enormes orbitandolas. El universo no solo era grande, era incomprensiblemente grande, era tan grande que los numeros me producian vertigo.

Pero algo no me cuadraba, segun mi profesora de catequesis Dios eligio el pueblo de Israel para enviarles a su hijo en forma de salvador. ¿Por que a los Israelitas? ¿Por que en la Tierra?. ¿Dios mandaba para cada planeta su propia version de Jesucristo? Fue tambien aqui, cuando mi profesora de catequesis me hizo comprender otra cosa importante: La religion tiene la razon y punto. Su vision del mundo es absoluta y no permite dudas ni interpretaciones. Es dogmatica, y habla de verdades universales. Ante mis dudas, que ahora me parecen ridiculas y me imagino el mal trago que tuvo que pasar mi profesora de catequesis, solo tuve una respuesta: Lo dice la Biblia y por lo tanto es cierto. Pero no podia serlo, la Biblia contaba una historia de creacion muy diferente a la que decia la ciencia, pero la ciencia te ofrecia pruebas, no eran verdades absolutas sino el fruto de siglos de trabajo y estudio de cientos de personas. Alguien tenia que mentir, no era posible que los dos tuvieran razon.

Naturalmente hice la comunion, aunque supongo que quede en la memoria de mi profesora de catequesis como un niño pregunton y puntilloso. Yo mas que recibir el cuerpo de cristo, queria los regalos y la fiesta, que para mí era la verdadera gracia del asunto. Supongo que en el preambulo de mi adolescencia fue cuando perdi totalmente la fe en que Dios existiera. Para entonces conocia muchos mas detalles sobre la creacion del universo y sobre las incoherencias de la Biblia. Sabia los estragos que la religion habia causado a lo largo de los siglos. De como algunas de las mejores mentes de la humanidad fueron asesinadas por discrepar con la iglesia. Y que existian cientos de otras religiones, cada una convencida de que era la correcta y todas las demas erroneas. Ante tanta variedad de dioses, preferi simplemente ignorarlos a todos. Me habia vuelto un Ateo.

En una ocasion mi amigo Jesus Angel (tambien ateo, a pesar de su sagrado nombre), me comento la idea de que la religion estaba superada por la sociedad. Segun mi amigo, antaño cuando los hombres necesitaban normas morales y leyes para vivir en sociedad, recurrian a la figura del Dios todopoderoso. El mensaje era claro, o vives segun estas normas, o cuando mueras iras derecho al infierno a sufrir tortura eterna. Este claro chantaje era incoherente con la vision de un Dios paternalista que nos amaba a todos, pero hacia que la sociedad funcionase. La figura de Dios era necesaria, para hacer que la gente respetara las normas y para dar una respuesta a las dudas universales que desde siempre han cautivado a nuestra especie. Sin embargo, la sociedad ya no es la misma que en aquellos tiempos. Hoy en dia estamos preparados para aceptar esa responsabilidad social por nosotros mismos, por lo tanto el uso de Dios ha quedado anticuado. Ya no necesitamos un padre todopoderoso que nos castige si no hacemos lo que debemos, somos lo suficientemente adultos como especie para comprender que si queremos que la cosa funcione, nos tenemos que respetar entre nosotros.

Yo no obstante, no soy contrario a que la gente tenga sus creencias personales. El problema es cuando la gente intenta imponer sus creencias a los demas. No me parece etico que exista un sacerdocio que aun esgrima la espada de la verdad absoluta, cuando sus normas e ideales estan diseñados para una sociedad de hace dos milenios. Que el Papa Benedicto XVI diga en Africa que el uso de preservativos propaga el SIDA, deberia ser castigado como crimen contra la humanidad. No tan solo es justamente lo contrario, sino que intentar confundir y perjudicar a las sociedades mas castigadas del Planeta. La promiscuidad siempre ha sido perseguida y castigada por la iglesia y aun en nuestra sociedad occidental esta mal vista. Pero esto en mi opinion viene de una vision totalmente distorsionada del mensaje que ellos mismos pretenden predicar.

El mensaje de Jesucristo es un mensaje realmente hermoso, mas alla de si fuera o no una figura divina, o incluso un personaje historico o no. Jesucristo hablaba de compasion, de hermanamiento, de igualdad, de libertad, de justicia, de amor, de coraje, de valentia y de la via pacifica para resolver los conflictos. Jesus no rechazo a Maria Magdalena, no la lapido a pesar de ser prostituta, él dijo que quien estuviera libre de pecado que tirara la primera piedra. ¿Como se pudo convertir esto en las cruzadas, en las guerras santas, en la santa inquisicion, en la persecucion de pensadores y cientificos, en decir que el uso del preservativo es malvado, en la persecucion de la homosexualidad, en la humillacion sistematica a la mujer, en el apoyo a gobiernos tiranicos?. Ghandi que se inspiro en la figura de Jesucristo para iniciar su revolucion pacifica contra el dominio ingles en la India lo expreso a las mil maravillas: Me gusta mucho Cristo, pero no los Cristianos, no se parecen en nada a su maestro. El gran tipo barbudo si existiera se estaria tirando de sus barbas, al ver como el mensaje de su hijo se ha visto tan tergiversado. Hay mucho que aprender de la figura de Cristo, pero no mucho lamentablemente de la Iglesia que surgio de él. El respeto mutuo fue una de las cosas que Cristo intento promulgar, hoy en dia los portapasos se pican entre ellos por ser de una o otra congregacion.

Esta es mi relacion entre yo y Dios, naturalmente a él lo pongo en ultimo lugar, porque, a diferencia mia, es un personaje de ficcion. Ha sido el protagonista del mayor Best-Seller de la historia de la humanidad. Pero creo que no esta mal que le dejemos tomarse unas vacaciones y jubilarse. Creo que si existe el gran tipo barbudo, le importara mas como nos tratemos los unos a los otros, que si dejamos de creer en él o no.

Por cierto, para todos los que les guste la Semana Santa, les recuerdo uno de los Mandamientos de Dios...

"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).



PECADORES!!! xD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Punto 1: decirte Arion q te odio muxo, porq yo siempre entro en tu blog con la intencion de leer unas lineas, asi por encima, y acabo enganchado tragandome hasta la ultima coma.
Punto 2: No podria cambiar ni una sola letra de este articulo. La idea de Jesucristo era genial, el primer hippie de la humanidad, pero la iglesia en cambio..."matar por la paz es como follar por la virginidad"-Mago de Oz.
Punto 3: Y ya termino, solo recalcar la hipocresia de los q se dicen devotos creyentes, afiliados a cofradias, q cargan tronos de 100, 200, 300 millones de pesetas. Todo esto para predicar por la caridad??? así siguen lo q les dicta su religion??? asi ayudan al necesitado??? Si Jesucristo pudiera dar su opinion quizas dijera: "vended esas imagenes y poned en su lugar cuatro tablas y un par de flores, y con el dinero q sakeis id al tercer mundo y haced colegios, hospitales, sembrad campos, enviad medicamentos..." no creeis??? Arrrggg!!!, lamento haberme extendido, pero esq con este tema me enciendo.
..xXRubensXx..

Anónimo dijo...

Hola Arion

Yo soy creyente, el otro dia me lo preguntaste y te lo dije, pero todo lo que dices es cierto, por eso yo soy creyente en la enseñanzas de Jesus de Nazareth, no en las verdades de la Iglesia.

Un saludo
X

JAF dijo...

La religion es siempre un tema polemico para muchos. Ya que da respuestas no cuestionables a las grandes ansiedades de la humanidad.
Que soy, que hago aqui, que debo hacer...
No me voy a erigir en paladin de la verdad absoluta, pero creo que, no existe ningun dios, conciencia universal, inteligencia superior, ni nada similar que guie, inicie, supervise, juzge...
Creo que somos una casualidad infinitesimal en un universo muy grande, esto significa algo muy improbable en una situacion en la que podria darse lo improbable. Nuestra existencia como seres pensantes esta condenada a desaparecer en la inmensidad del universo.
Y tranquilos, por que no importa, no habra mas paraiso o infierno que el que creamos con nuestras manos o el que nos toque vivir, no hay que sentir angustia por la falta de significado de nuestra existencia como especie, hay que disfrutar de la misma, hay que hacernos responsables de el sufrimento que directa o indirectamente producimos al resto de seres, evolucionamos no solo en un plano fisico, tambien en uno social, somos conscientes de las desigualdades que producimos, nos causan desasosiego las injusticias de las que todos somos responsables.

Me gustaria completar lo que dije a Arion sobre la religion. Conforme los hominidos evolucionaron y buscaron la fuerza del grupo siendo seres gregarios, necesitaron normas, estas emanaban del fuerte. Esto fue suficiente por un tiempo, pero cuando la sociedad se hacia mas compleja, se necesitaba que las normas perdurasen, en el caso de los hombres fuertes, sus normas continuaban hasta que desaparecian, ya que no estaban alli para ejercer su cumplimiento, necesitaban alguien que permaneciese, la religion nace a caballo entre la necesidad de organizarse con normas y la curiosidad natural del hombre sobre las cosas que le rodean (¿que es esa cosa que da calor en el cielo? ¿quienes somos?...)
Asi se mezclan las normas que debemos cumplir en sociedad,mitos sobre como conseguir mas comida, haciendo sacrificios... Y seguimos siendo mas complejos socialmente, organizamos religiones todas con su elemento mitologico, que den respuesta a las angustias existenciales, que te digan que es lo correcto, como asegurarme la otra vida... Pero quizas nos hagamos lo suficientemente complejos como para no sentir mas angustia sobre nuestro futuro, para no permitir que otro sufra innecesariamente, para ser mas completos como ser humanos, o, quizas nos caiga un supermeteorito y nos mande a todos a hacer puñetas.Usad el siguiente enlace como musica de fondo mientras leeis este larguisimo comentario. http://www.youtube.com/watch?v=27-VCulMf0U

Ender dijo...

Leo tus líneas y me veo claramente reflejado. Por suerte, mis padres no me unieron a ninguna religión sino que cuando tenía ya una leve conciencia y me preguntaba a mí mismo por qué mis amigos de clase iban a una asignatura diferente de la mía llamada Ética (por cierto, estaba solo...) o por qué mis amigos en lugar de salir al parque los lunes como hacían el resto de días para jugar conmigo estaban en la iglesia, me dijeron simplemente que era libre de escoger. Me explicaron, sin mucha profundidad ni complejidad debido a mi edad, y me mostraron que era libre de seguir como estaba o unirme a mis amigos.

Por tanto, desde mucho más pequeño pude ser aún más crítico por no encontrarme dentro del mundo religioso y me alegro profundamente que mis padres tomasen esa decisión.

Actualmente sigo siendo ateo, y he visto como muchos de esos amigos que, como tú cuando no eras más que un niño, sólo les interesaba la bicicleta y el reloj caro que recibirían por no saber muy bien qué hacer (cuerpo y sangre de dios?) han ido cayendo y perdiendo la ilusión y leve fé inculcada en ellos.

Además, quiero añadir a tu reflexión que muchas veces escucho comentarios descalificantes e insultantes de cristianos hacia creyentes de otras religiones o incluso hacia religión que profesan, considerándola bárbara, radical, anticuada, retrógada, etc, etc.
Y digo yo... ver como encapuchados se flagelan la espalda hasta sangrar... y caminar de rodillas durante kilómetros hasta terminar en carne viva... y...

Cierto, el resto son unos bárbaros ;)