lunes, 13 de abril de 2009

Señales del Futuro (Knowing)

Domingo de cine, lunes de critica.



Supe de la existencia de esta pelicula a traves de un bulo que lei por internet, y es que era una version no autorizada del manga 20th Century Boys. Tras ver los trailers entendi claramente que no tenia nada que ver con la obra de Naoki Urasawa, cosa que me alegro, porque Nicolas Cage ultimamente es un actor que me da mas bien repelus, sobre todo por lo desastroso de sus ultimas actuaciones y, lamentablemente, esta pelicula tampoco supone una gran mejora.

Dirigida por Alex Proyas, el director de dos joyas como son el Cuervo y Dark City, la pelicula es mas bien floja, sobre todo por varios fallos de guion y por el funesto papel que interpreta el señor Cage. La trama trata sobre una misteriosa hoja de papel escrita por una niña en los años 50. La hoja esta llena de numeros que resultan ser fechas y predicciones de grandes desastres que ocurririan a lo largo de 50 años. Como siempre, no me gusta revelar ningun detalle de la trama, pero tristemente la premisa de la pelicula resulta ser su mayor error, ya que la resolucion de la trama es poco solida a pesar del giro final, que no sorprende lo suficiente, por la saturacion de pistas que tenemos a lo largo de la pelicula.

A nivel tecnico y visual la pelicula es excelente y sobrecogedora. Quizas con algunas imagenes demasiado violentas de forma gratutita, pero que ayudan a estremecer y conmocionar al publico. El montaje y el sonido funcionan a la perfeccion, e incluso el director se atreve a rodar algunas escenas mediante una unica toma larga que tan complicadas son de hacer correctamente. Toda la pelicua es un gran entretenimiento visual y sonoro, lamentablemente no podemos decir lo mismo del guion y las actuaciones.

Nicolas Cage es el peor actor de la cinta, incluso los actores infantiles resultan mas convincentes que el. Llega a ser verdaderamente risible algunos de sus gestos, y falla completamente en el rol de padre torturado por una desgracia familiar. Excesivamente frio y robotico, intenta compensarlo con momentos de abierto histrionismo. Por otra parte tenemos a Rose Byrne, que si encaja mucho mejor en su papel, aunque no es especialmente memorable.

En conclusion, Knowing es una pelicula a medio camino entre la ciencia ficcion y el genero de catastrofes. No es una mala pelicula, pero tampoco destaca especialmente mas alla del buen trabajo visual que ha realizado Alex Proyas. Sinceramente, me gustaria volver a ver al Proyas de sus primeros trabajos, esperemos que en el futuro vuelva a darnos mas alegrias. Nicolas Cage parece empeñado en destrozar su carrera acumulando un papel desastroso tras otro, aunque no llega en esta pelicula al nivel de verguenza ajena que le se vio en Ghost Rider.

Si te gusta la Ciencia Ficcion, te gustara la pelicula, si no te llama la atencion demasiado el genero, puedes dejarla pasar tranquilamente.

Ficha de IMDB

Trailer

2 comentarios:

satrian dijo...

No está bien Rose vaya que pena.
A mi Dark City me gustó una barbaridad, tambien el cuervo pero sobre todo Dark City.

Arion dijo...

No es que no este bien, sencillamente que no es muy destacable, aunque esta infinitamente mejor que Nicolas Cage, desde luego xD.

Dark City es una de las mejores peliculas de ciencia Ficcion de todos los tiempos y es la gran precursora de la megataquillera Matrix. Una lastima que no sea mas conocida.

Un saludo