jueves, 16 de abril de 2009

Mis Villanos preferidos(I)

No llevo una semana excesivamente positiva. A decir verdad, creo que estoy re-enganchandome a mi estado depresivo que me ha hecho pasar un invierno bastante olvidable. Supongo que como todo es cuestion de que pase el tiempo, y que se vean las cosas desde un punto de vista mas optimista. Dicen que no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista, por lo tanto para alejar malos pensamientos de mi cabeza, vamos a hablar, ironicamente, del mal.

Se decia que la medida del heroe viene dada por el villano que lo rete. No se si esto es cierto o no, pero lo que si se, es que el cine, la literatura, los comics y la television nos han dejado toda una miriada de personajes malvados hasta la medula que son tan, sino mas, recordables que los heroes que los desafiaron. Sirva esta entrada como homenaje a mis villanos preferidos. Algunos seran mas conocidos que otros, e incluso algunos seran universales y ampliamente reconocidos. Se los ire presentando sin orden de preferencia alguna.


El Joker

Conoci al Joker a traves de la pelicula de Batman, la de 1989, y creo que aun era demasiado crio cuando la vi y me impacto. El Joker era un malvado sin remordimientos, absolutamente loco y capaz de elaborar planes complejos mas alla de su locura. El Joker era una persona rota, el mundo se habia reido de el, pero el seria el que reiria el ultimo. Divertido, psicopata y genial. Uno de los mejores villanos de la historia y digno oponente del justiciero enmascarado mas famoso.

Darth Vader
Villano canonico, y copiado hasta la saciedad, supuso la reinvencion del antiguo mito del caballero negro. Era un personaje misterioso y peligroso. Pero a pesar de ello mantenia su elegancia y su pose de caballero distingido. Un heroe caido de pasado brillante pero oscuro presente. Una persona que los avatares del destino le acaban convirtiendo en aquello que lucho por derrotar. Vader era lo que hizo grande la saga de La Guerra de las Galaxias, era un oponente perfecto para el joven Skywalker y creo que todos gritamos interiormente con Luke, cuando descubrio que tras esa mascara negra imperturbable, se escondia su propio padre.

El Oscuro
La Saga la Rueda del Tiempo tenia uno de los villanos mas poderosos y al mismo tiempo intangibles. El Oscuro era, no un dios, era Dios en mayusculas. La parte oscura de la naturaleza, la entropia misma. Mas alla de sus ejercitos de criaturas, mas alla de sus poderes, mas alla de sus lugartenientes, tan solo habia una esfera negra de perfecta oscuridad. El mal destilado en estado puro. Un concepto absoluto y omnipresente.

Dracula
Inmortal, eterno, inteligente, poderoso, inmoral, seductor... El Dracula de la pelicula de Coppola es uno de los mejores villanos posibles. No tan solo es malvado, sino que es inhumano. Es un monstruo bebedor de sangre repugnante y asesino, pero todos hemos pensado alguna vez con dejarnos morder por este ser del inframundo y transformarnos en su igual. Personaje cargado de romanticismo e ironicamente de amor, su amor fue lo que le trasformo en esa bestia y el amor es quien lo redime finalmente. Dracula es la mejor representacion de la parte seductora del mal.

Patty Hewes
Una señora de exito, una de las mejores abogadas del mundo, una madre dedicada y una amante esposa. Detras de todo esto, detras de su fachada de mujer respetable y de sus conjuntos de precios astronomicos, se esconde el egoismo y la codicia. Patty es una mente criminal, es manipuladora, una mujer hecha a si misma mientras sube peldaños formados por los cadaveres de sus rivales. Pero Patty no es quien ella cree ser, su helado y ferreo corazon tiene grietas, y en esas grietas se asoma la duda. La duda le hara caer tarde o temprano, y ella lo sabe.

Magneto
Quizas no el Magneto actual, sino el Magneto mas clasico. Magneto era un judio que sufrio en los campos de concentracion nazi de niño. Juro que nunca una minoria volveria a sufrir ante el ataque de los poderosos, pero su juramento se deformo, y esta empeñado en destruir la raza humana para proteger a los mutantes como el. Magneto es uno de los mejores villanos de comic, porque al contrario que la mayoria, alberga dudas y se ha visto a si mismo ayudando a antiguos rivales mas a menudo de lo que le gustaria. Es un personaje complejo, que quizas alguna vez ha hecho creer al lector, que Magneto tiene razon y el uso de la fuerza es necesario para proteger a las minorias.

Continuara, que hay muchos mas.

5 comentarios:

jaf dijo...

hoy tienes programa triple, tres post en un dia. Animo tio, poco a poco saldras,estamos aqui contigo.
Como villanos yo añadiria a Lex Luthor el poder de una astucia humana enfrentada al hombre invencible, a Keyser Söze el malo de sospechosos habituales, siempre una sombra sobre su identidad hasta el final sorpresa, t 800 en terminator 1, la cara de palo de arnie hace que parezca realmente robotico e inhumano...

satrian dijo...

Shai´tan, estoy rezando para que culminen la rueda del tiempo tras la muerte de Robert Jordan, había un proyecto pero no he vuelto a oir nada.
Y Patty que no es tan mala je je

Anónimo dijo...

Escuche la canción "Vete", no esta mal, pero una recomendacion: "asustando al huracan" de Revolver, porq por muy oscuro q sea el villano, hay luces q nunca se apagan, y las tienes alcance de una llamada ;).
..xXRubensXx..

Dids dijo...

yo me quedo con Patty Hewes, me encanta de lo mala que es, me ha encantado verla entre tanto malo malote... Jeje pero hay que reconocer que darth vader o el mismísimo venon (que a mi me encanta) son muy grandes, verdaderos alter ego de nuestros superheroes...

Un saludo

Arion dijo...

JAF: Gracias por los animos, ya sabes como esta el percal y espero que la cosa tire palante como decimos por aqui.

Satrian: A mi tambien me dio mucha pena la muerte del autor antes de poder terminar su obra, yo a estas alturas me conformo con un final, sea cual sea.

Rubens: Gracias tambien por los animos, y muy chula la cancion, la he podido oir en el blog de DIDs, sabes que la cancion de marlango era con dedicatoria, pero en fin, me hacia falta ponerlo.

Dids:Darth Vader, es mucho Vader. Creo que si un gran villano como el, la triologia antigua hubiera resultado muy descafeinada. Sobre veneno es tambien un malo que me gusta, lastima que en la tercera peli de Spiderman no supieran aprovecharlo debidamente.

Un saludo