martes, 14 de abril de 2009

Ben X



Ben X no significa Ben diez, significa Ben Nada mediante un juego de palabras en aleman. Y eso es el chaval protagonista de la pelicula: Ben no es nada, es un autista con un grave sindrome de Asperger, que se refugia en el mundo virtual del MMORPG Archlord. Alli Ben ha alcanzado finalmente el nivel 80 y es temido y respetado por sus compañeros de juego. En especial por su fiel compañera, una curandera de la que esta enamorado. Ben prefiere su vida virtual a la real, donde es victima de abusos por parte de sus compañeros de clase y de la preocupacion obsesiva, bajo su punto de vista, de sus padres. Ben piensa que el mundo es un lugar demasiado confuso y horrible, y esta meditando seriamente el dejarlo para siempre mediante el suicido.

Es una interesante pelicula Belga, basada en la novela "Nothing was all he said", de la cual el autor es el propio director de la pelicula. Segun el autor, esta basada en un hecho real, de un muchacho autista que se suicido tras el continuo abuso de sus compañeros de clase. Lo mejor de la pelicula, es que vemos el mundo a traves de los ojos de Ben, bajo el punto de vista de un autista. Como Ben mezcla el mundo real y el ficticio es algo fascinante, y visualmente muy llamativo.

Se trata de una pelicula dura, con algunas escenas rodadas como un falso documental, el cual recoge los testimonios de las personas que conviven con Ben. Aunque pueda parecer que se trata meramente de una pelicula donde un muchacho confunde el mundo real con un videojuego, es bastante mas que eso, es una mirada al mundo del autismo y de los problemas que tienen para relacionarse con la gente normal. Realmente, y es uno de los principales motores de la trama, no hay nadie normal. Puede que Ben sea autista, pero a el le parece el resto de la gente tan rara como el mismo a los demas. Su punto de vista no es erroneo, sencillamente es diferente al resto.

Las interpretaciones son excelentes por parte de todo el elenco protagonista, especialmente el actor que encarna a Ben, su actuacion es solida e integra y esta alejada de cualquier histrionismo, que podria ser el recurso facil a recurrir cuando se interpreta el papel de un enfermo mental.

La fotografia y el montaje podria considerarse bastante experimental, pero consige plenamente el meternos dentro de la cabeza de Ben, para poder observar el mundo a traves de sus ojos. Aunque el ritmo de la pelicula decae un poco en ocasiones, no aburre en ningun momento, a pesar de la ruptura que suponen la inserccion de las entrevistas a los personajes.

Quizas el fallo de la pelicula esta en su resolucion final, que no es la esperada, y no logra ser del todo solida. Aun asi es una buena pelicula, que pasara sin ninguna duda totalmente desapercibida por la cartelera. Recalcar el buen trabajo tecnico e interpretativo de la pelicula, que de otra manera hubiera sido un telefilm sobre desgracias familiares que tanto abundan en la sobremesa televisiva española.

Ficha de IMDB

5 comentarios:

Ender dijo...

No tiene mala pinta, a ver qué tal actua el prota... que el papel no es nada fácil

Anónimo dijo...

Yo también la caté y me pareció bastante buena, sobretodo el final, bastante difícil de preveer. Otra aliciente es lo bien que muestra el entorno del protagonista, parece, como se ha dicho, que mires por sus ojos.

Arion dijo...

A mi la pelicula me parecio bastante potable, no es un peliculon, pero no esta nada mal comparado con la calidad de muchas peliculas mas "importantes". El chaval lo hace de fabula en su rol de autista.

Pitufet un saludo y bienvenido ^^

Anónimo dijo...

la verdad que me parecio una pelicula pobre.. no es una mala historia e idea...el final es muy predecible y las actuaciones en verdad no me parecieron estupendas al actor principal le falta un poco de actuacion ya que se ve tan pero tan solido que parece una piedra...

calificacion : mala...

almenos para mi...

yo me engañe...la vi y crei que hiva a ser estupenda...pues luego me di cuenta que era una mas de tantas..

Perro Solitario dijo...

EN AMERICA SER AUTISTA SERA MUY BONITO VAS AL INSTITUTO ,TIENES NOVIA ,YO NUNCA FUI AL INSTITUTO NI HE TENIDO NOVIA Y SOY UN ASPERGER CÓN MAS DE 40 AÑOS ¿PORQUE NO NACI EN AMRICA?