domingo, 15 de febrero de 2009

Y se acaba... Battlestar Galactica

Bueno... que decir.... Battlestar Galactica es para mi una serie no ya mítica para mi, directamente diré que es legendaria (parafraseando a nuestro querido Barney). Cierto es que ha tenido altibajos a lo largo de las 4 temporadas que ha sido emitida, la segunda mitad de la tercera temporada tuvo episodios mas bien flojitos por ejemplo, pero de cualquier manera eran calidad que ya quisieran para si muchas series de television. En mi opinión es sencilla y llanamente la mejor serie de Ciencia Ficción de todos los tiempos. ¿Porque?. Bien, hagamos un resumencillo:

Es una serie que demuestra que el genero de la ciencia ficción no es únicamente para la chavalada ávida de explosiones espaciales y aventuras (que también).

Es una serie donde los personajes son humanos, evolucionan, tienen cambios creíbles en su personalidad y siempre son unos cambios consecuentes con lo que hemos visto anteriormente.

Es una serie que no tiene miedo de trastocar su "linea de flotación", haciendo cambios drásticos y serios en su desarrollo y sus situaciones.

Es una serie de grandes personajes, grandes actuaciones, grandes diálogos, grandes tramas y GRANDES actores.

En esta serie hay arquetipos si, pero no caen en lo tópico y fácil, los arquetipos merecen ser explorados y en esta serie se hace y se hace exhaustivamente.

Es una serie dura, realista, quizás demasiado, pero consigue que te metas en esta historia y sientas la enorme tragedia que viven sus personajes.

En esta serie hay una metatrama interesante, contundente y a diferencia de Lost, es respetada y engrandecida con cada giro de tuerca argumental.

En esta serie se rompe el tópico de que Remakes y segundas partes, nunca fueron buenos.

La historia de Galáctica, es la historia de un éxodo. Una huida desesperada a través del universo hacia un lugar conocido solo en leyendas antiguas: La Tierra. Es la historia de un viejo y duro militar, que trata a sus subordinados como si fueran sus hijos, con dureza cuando es necesario, pero llorando cada una de sus muertes. También es la historia de una mujer a la cual el destino le ha obligado a tomar un papel crucial en la supervivencia de su especie. Y por ultimo es una historia sobre un grupo de personas que ha sobrevivido a un genocidio de escala inimaginable.

Argumentalmente la serie nos propone el escenario de las 12 Colonias de Kobol, doce planetas con el nombre de las constelaciones zodiacales, donde los humanos han vivido durante mucho tiempo en paz y prosperidad, hasta que crearon a los Cylons. Los Cylons eran maquinas creadas para servidumbre de los humanos, pero estos siervos se revelaron contra sus padres y entraron en guerra con ellos. Tras una larga guerra se llego a un armisticio, pero los Cylones volvieron, y acabaron con la raza humana en un ataque sorpresa e inesperado. Cincuenta mil humanos sobrevivieron al desastre, formando una pequeña flota de naves de las mas diversas procedencias y utilidad. Esas naves y su gente, son todo lo que queda de la raza humana, y se arremolinan buscando protección en torno a la única nave militar superviviente: La Galáctica, una antigua y obsoleta nave que sirvió en la primera guerra contra los Cylons. Tan vieja como la nave es su comandante, Bill Adama, militar de casta y parco en palabras, pero sabio y valiente como pocos humanos.

El viaje de esta nave y la flota que la rodea, es apasionante, creíble, dramático y sobre todo muy humano. Además es una serie que se toma su tiempo, algunos episodios nos parecen de relleno, pero realmente nos están dando una perspectiva nueva que no habíamos tenido en cuenta, todo el viaje es disfrutable y tienen momentos cumbres que nos harán mordernos las uñas por ver que pasa el episodio siguiente.

Galáctica se esta terminando, porque esta serie tiene un final, escrito desde el principio y planteado como tal. Cuando termine escribiré un nuevo articulo sobre mis impresiones y sobre la obra en conjunto de la serie. Solo añadir, que si no habéis visto esta serie, os estáis perdiendo la mejor serie de lo que llevamos del siglo XXI.

Un saludo y por favor verla en ingles subtitulada, el doblaje al castellano no es malo, pero no esta a la altura de las interpretaciones de los actores en voz original.

No hay comentarios: