miércoles, 25 de febrero de 2009

Planetas ficticios y Ex-Planetas

La astronomía moderna reconoce ocho planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace pocos años, también reconocía a Plutón como planeta, pero a raíz de los últimos descubrimientos ha quedado relegado a la categoría de Planeta Enano.

Sin embargo, hubieron ocasiones en el que el sistema solar tenia 12 planetas, o incluso Mercurio dejo de ser el planeta mas próximo al Sol. Fallos en las observaciones, teorías incorrectas o exceso de imaginación por parte de los astrónomos, han creado toda una familia secreta de planetas en nuestro sistema solar.

Empecemos por los que nunca han existido, pero fueron considerados como reales:

  • Antichton, planeta imaginario e invisible, también llamado AntiTierra o Contra-Tierra. Fue propuesto por los Pitagoricos hacia el siglo V antes de Cristo. Se suponia que era invisible pues compartia la orbita de la Tierra pero siempre estaba en el lado contrario del Sol. Siglos despues, esta AntiTierra ha sido protagonista de varios relatos de Ciencia Ficcion y Comics.

  • Vulcano. Planeta llamado así por el dios Romano del Fuego y la Forja, no tiene nada que ver con la famosa serie de Televisión Star Trek. Vulcano seria un planeta que estaría entre el Sol y Mercurio, extremadamente próximo al sol. Seria de similar tamaño y composición que Mercurio, y su existencia duro buena parte del siglo XIX. Vulcano surgió como explicación a los desfases de la órbita de Mercurio. Su existencia fue propuesta por el famoso Matemático y Astrónomo francés Urbain Le Verrier. A pesar de ser buscado durante eclipses solares, jamas se encontro dicho planeta. Posteriormente, la teoria de la relatividad de Einstein explicaria el desfase orbital de Mercurio.
  • Ocenaus y Transoceanus. Pequeños planetas gaseosos que existirian mas alla de la orbita de Neptuno, fueron propuestos por el Astronomo Frances Gaillot en 1880. No fueron mas alla de la propuesta, Gaillot estaba buscando una explicacion al misterio del Planeta X.

  • Planeta X. Debido a las irregularidades de la orbita de Neptuno, astronomos de todo el mundo iniciaron la busqueda de un planeta grande mas alla de la orbita de Neptuno que explicara sus irregularidades orbitales. Percival Lowel, dedico mucho dinero y tiempo para intentar encontrarlo. Si bien descubrieron otro planeta (Pluton), jamas se encontro un gigante gaseoso mas alla de la orbita de Neptuno.
  • Nibiru. Seria un hipotetico gigante Gaseoso que estaria mas alla del cinturon de Kuiper y explicaria el fenomeno llamado "Acantilado de Kuiper". Este fenomeno consiste en una bajada progresiva en la densidad de objetos de dicho cinturon conforme nos alejamos del Sol. Nibiru al ser un planeta grande barreria los cuerpos pequeños del cinturon de Kuiper por su gravedad. Nunca se ha encontrado.

Los siguientes son objetos reales y considerados durante tiempo como planetas:

  • Ceres. El mayor asteroide del cinturón que hay entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro de casi mil kilómetros y fue descubierto en 1801. Actualmente se le considera planeta Enano, pero en su descubrimiento debido a su forma esférica fue propuesto como planeta.

  • Plutón. El mas famoso ex-planeta. Actualmente es un planeta Enano, debido principalmente a que se han encontrado objetos mas grandes que el.

  • Sedna. Similar en tamaño a Plutón y de un fuerte color rojo, fue considerado un planeta hasta que entro al igual que él en la categoría de planetas Enanos. Tiene una órbita extremadamente elíptica, mas similar a un cometa que a un planetoide.

  • Orcus, objeto mas allá de Plutón y de similar tamaño, descubierto recientemente.

  • Eris. Descubierto en 2003 fue considerado un planeta durante casi un año. Tiene mayor tamaño que Plutón, esta mas alejado que él del sol y también tiene una luna propia llamada Disnomia.

Hay mas objetos similares a Sedna, Orcus, Eris y Plutón. Pero nunca han sido considerados como planetas, por lo que no entran en la lista. Se cree que puede haber cientos de estos objetos y son conocidos en conjunto como Planetoides Transneptunianos. Son los mayores escombros de la creación del sistema solar exterior.

No hay comentarios: