Hace ya bastantes añitos, tuve la suerte de descubrir de pura chiripa un videojuego llamado Master of Orion 2. El videojuego era un "Civilization" ambientado en el espacio, donde tomando las riendas de una especie, entre las cuales estaban los humanos, tenias por objetivo convertirte en la mayor civilizacion de la galaxia. El juego tenia muchas ideas interesantes, cada Especie jugable era lo suficientemente diferente de las demas para que tuvieras que usar diversas estrategias. Los combates se realizaban en una especie de tablero y eran por turnos. Me tuvo enganchado casi un par de añitos, y a pesar de que ha tenido una secuela, y varios "clones", ninguno logro divertirme tanto como este juego.
Años despues, descubri otra joya conocida por pocos: Homeworld. Que era un RTS ambientado en el espacio, donde controlabas una flota en un ambiente 3d completamente libre. Homeworld tambien inauguro un genero, o mejor dicho un subgenero, la estrategia espacial en tiempo real. Este juegazo lo tenia todo, ambientacion, musica, guion, dificultad, originalidad y sobre todo diversion a toneladas. En un futuro quizas haga una reseña mas completa de esta maravilla, de la cual este año se cumplen 10 de su lanzamiento al mercado.
Hace poco y tambien de pura casualidad, he descubiero Sins of a Solar Empire. El cual parece un hijo imposible de estas dos joyas del mundo de los videojuegos.
Sins of a Solar Empire, es un 4XRTS segun dicen sus creadores. ¿Que significa esto de 4xRTS?. 4X estrategy es un juego tipo Civilization, donde te eXpandes, eXterminas a tus enemigos, eXperimentas nuevas tecnologias y "eXtraemos" recursos para mejorar nuestra economia. La coletilla de RTS, significa que todo el juego ocurre en tiempo real, sin turnos. ¿Muchas siglas para un juego verdad?. Realmente Sins of a Solar Empire esta mas centrado en la parte RTS que en las 4X, pero tiene muchas buenas ideas sacadas de ese tipo de juegos. Ademas, a diferencia de otros RTS es un juego donde no gana el mas rapido con el raton y los atajos de teclado, sino el que mejor prepara las estrategias y sabe aprovechar las virtudes y defectos de sus flotas.
El juego nos traslada a un distante futuro, donde la humanidad vive una epoca de guerra. Por un lado unos Alienigenas llamados Vasari han invadido su espacio y lo estan saqueando a toda prisa, por otro, los Advent, un grupo de Psiquicos humanos que fueron exiliados de la sociedad, han vuelto buscando venganza. Y ya esta.. no hay mas historia. Realmente es solo una premisa mas, como podia haber sido cualquier otra y es que las virtudes del juego no tienen nada que ver con su argumento, practicamente inexistente, sino con su excelente jugabilidad. Tan limitada es la historia que el juego ni tan siquiera viene con un modo campaña al uso, donde se nos cuenten los porques y los como de cada faccion en liza. Todo el juego se desarrolla en el modo escaramuza, jugando diferentes escenarios, ya sean para un jugador o para jugar con mas gente en internet.
Esto ultimo, la inexistencia del modo historia, es el gran punto negro del juego. Ya que mas alla del tutorial, nos encontramos perdidos ante la inmensiadad de opciones, tacticas, tecnologias y habilidades de cada faccion. La curva de Aprendizaje necesaria para poder jugar plenamente echara para atras a muchos jugadores, pero una vez superada, se nos premiara con un juego estupendo y con varias ideas geniales que deberian ser canonicas para todos los RTS.
Empezando con lo positivo, dire que lo mejor del juego es su programacion y optimizacion. Es una maravilla ver juegos tan bien hechos, que saben exprimir el potencial de una targeta grafica y de un procesador, para mostrarnos una cantidad INMENSA de naves llenas de detalles, sin que notemos la mas minima ralentizacion aun usando un equipo relativamente antiguo. A veces los juegos necesitan muchos requisitos no por su poderio grafico, sino por su mala optimizacion, y es agradable ver cuando los programadores han hecho bien su trabajo al diseñar el motor del juego.
Tambien ha sido diseñado muy inteligentemente, a pesar de la cantidad titanica de naves, planetas, edificios y tecnologias que llegas a manejar, nunca pierdes el hilo de donde esta cada cosa o donde se te necesita con mas urgencia. Y esto es debido a la interfaz, que es una maravilla. Similar al arbol de carpetas de Windows Explorer, cada "carpeta" representa un planeta y en ese planeta se nos mostrara la flota militar, civil y estructuras que tengamos en el. Pudiendo manejarlo todo mientras vigilamos algo que ocurre en la otra punta del mapeado. Algo que nos hace ser casi omniscientes en este juego.
Tambien es fantastica la IA, tanto de nuestras tropas como de nuestros enemigos. Podemos automatizar muchas acciones del juego para que nuestras unidades las hagan por si solas y realmente actuaran con sensatez y cuando deban hacerlo. Por lo tanto podemos confiar en la IA con total tranquilidad muchisimas acciones. Esto tiene algo no obstante negativo, ya que nuestras tropas pelean tan bien por si solas, que a veces es casi preferible dejarles hacer mientras nos dedicamos a otras taeras. Basicamente nos podemos limitar a decirles: tu y tu atacad tal planeta, y las naves solitas se apañaran estupendamente. La IA del enemigo aun en su modo facil es muy buena, preparandonos emboscadas, haciendo una guerra de guerrillas cuando les superemos en numero y usando las habiliadades especiales de cada nave cuando mas daño nos hagan.
Otro detalle curioso del juego es el Zoom, podemos acercar la camara para poder ver el ultimo detalle del chasis de una nave, y luego alejarla para que llegue a abarcar toda la galaxia. Lo mismo se ha podido ver en otros juegos como en Supreme Commander, pero aqui no nos pedira una barbaridad de recursos del sistema para poder hacerlo de una manera fluida.
El juego se organiza en un "tablero" espacial, cada sistema solar tiene varios cuerpos pesados, principalmente planetas y asteroides, que hacen las veces de "casilla" de dicho tablero. Solo podemos movernos entre casillas que esten conectadas por tuneles de gravedad y solo podremos ir de sistema solar a sistema solar mediante la casilla que ocupa la estrella de cada sistema. Esto hace que las regiones proximas a la estrella tengan un valor estrategico importante, ya que una vez dominado un sistema solar, tendremos que preocuparnos de aquello que nos venga del resto de la galaxia. Hay casillas especiales, como gigantes gaseosos que hacen daño zonal por explosiones de los gases de la atmosfera, agujeros de gusano que son atajos por el tablero o asteroides muertos del cual no podemos sacar recursos, pero controlarlos nos puede ayudar para reforzar nuestras lineas comerciales.
Para ir terminando, habiendome dejado varias cosas en el tintero, dire que las facciones se me antojan pocas para un juego que intenta emular a clasicos como el Master of Orion. Y aunque son diferente entre si, no son lo bastante diferentes para que mismas estrategias no puedan ser usadas con diferentes facciones. Esperemos que futuras expansiones del juego solucionen este problema, aunque esto de darno el juego a trozos, se esta empezando a convertir en un mal vicio de la indrustria del videojuego.
En conclusion dire, que es un juego recomendable para todo aquel que le guste la estrategia espacial y se vea con animo de superar su complicada curva de aprendizaje. Es un hijo bastardo de dos joyas, que no llega a la altura de ninguna de las dos, pero ayuda a paliar el vacio que dejaron Master of Orion3 (infumable) y Homeworld 2 (Decepcionante)
domingo, 15 de febrero de 2009
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