martes, 17 de febrero de 2009

¿Somos los primeros?

Muy común es en la ciencia ficción hacer referencia a civilizaciones alienigenas ya desaparecidas de enorme antiguedad y tecnología. Estos "hermanos mayores" del cosmos serian Deus Ex Machina de muchas novelas y cuya tecnología parecía simplemente magia a los ojos de los humanos. También la Ufología defiende la existencia de tales criaturas y que somos visitados por ellos con frecuencia. Ahora bien, ¿que hay de verdad en todo esto?

Desde el punto de vista de la astronomía, el Universo es muy muy muy joven. Si comparamos la vida del universo con la vida de un hombre, podríamos decir que todo el Cosmos es un recién nacido. A pesar de tener 13 o 14.000.000.000 años a su espaldas, se cree que podría existir durante una cifra diez veces superior, según las teorías que creen que durara MENOS, otras arrojan cifras de vértigo, cientos o miles de veces mas grandes.

El sol es una estrella de cuarta o quizás quinta generación, esto significa que su materia ha sido utilizada por al menos 4 estrellas antes que el mismo. De las primeras estrellas tras el Big Bang, a nuestro Sol solo han pasado unas pocas generaciones estelares y aquí es donde vemos lo interesante, pues la vida esta compuesta principalmente por materiales pesados, que hicieron su aparición tras la segunda o quizás tercera generación de estrellas. Ahora parece común el que existan planetas girando a otras estrellas, pero las estrellas de primera generación y quizás también las de segunda, no pudieron tener planetas rocosos como el nuestro, porque sencillamente no existían elementos mas pesados que el Helio.

Suponiendo que la generación del Sol es la primera generación de estrellas que tiene planetas como los de nuestro Sistema Solar, podemos suponer también que no existe ninguna especie alienigena que haya podido ver el nacimiento de la Tierra. La vida en nuestro planeta comenzó poco tiempo después de su formacíon, realmente muy poco tiempo, por lo que se cree que bajo condiciones favorables la vida se crea facilmente. Ahora bien, otro tema distinto es la vida compleja, como la nuestra. En mas de las tres cuartas partes de la historia de nuestro planeta, la vida se a limitado a formas sencillas y unicelulares. Podía haber seguido en este estado indefinidamente, pero algo hizo que evolucionaran mas allá de esas formas primitivas. No esta muy claro cual pudo ser la causa, pero se cree que las primeras formas de vida complejas, aparecieron cuando los seres vivos empezaron a respirar oxigeno.

La inteligencia también es un hecho casi fortuito, existieron animales que podían haber desarrollado inteligencia tal y como hicimos nosotros, pero no fue así. O al menos no han quedado restos fósiles que demuestren lo contrario.

Si tanto tiempo hemos necesitado los seres humanos para crear nuestra actual civilización. ¿Que nos hace pensar que ya deberían haber otras formas de vida mas evolucionadas en algún otro rincón del universo?. Cierto es que geologicamente hablando, los dos millones de años como mucho de existencia del Humano es poca cosa. Pero quien sabe donde estaremos dentro de otros dos, quizás para entonces hayamos colonizado toda la galaxia si técnicamente es plausible.

Así pues, ¿por que los telescopios no ven colosales estructuras artificiales entre las estrellas?. ¿Por que no hemos detectado señales de inteligencia mediante el proyecto SETI?.

Quizás existen, pero no se muestran. Respetando una ley de no intervención, similar a la que los zoólogos hacen cuando estudian animales salvajes.

Quizás existen, pero aun no los hemos encontrado. Esto podría ser porque estamos buscando donde no debemos. Quizás una civilización avanzada no utilice las ondas de radio para comunicarse. Nosotros mismos las estamos empezando a desechar por otras tecnologías mas eficientes.

Quizás existieron, pero han muerto. Un desastre planetario ya sea natural como un supervolcán o artificial como una guerra nuclear, podría haber hecho desaparecer civilizaciones alienigenas antes de que hubiéramos podido encontrarlas.

Quizás no existen. El universo es un lugar enorme, pero también es enormemente peligroso. Quizás a pesar de su tamaño, tan solo se ha podido desarrollar vida aquí.

Quizás aun no existen. Y esto es a lo que me lleva al titulo del articulo. ¿Somos los primeros?. Alguna especie ha tenido que ser la primera, nosotros podemos serlo quizás. Y si es así allá donde nos lleve nuestra evolución como especie tan solo encontraremos formas de vida mas atrasadas que la nuestra. Yo creo que es un pensamiento interesante, y en principio posible.

No hay comentarios: