lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men Origenes: Lobezno

Domingo de cine, lunes de critica (hoy sí)

El mundo de los superheroes esta pensado principalmente para adolescentes tardios y jovenes adultos. Aunque con el paso de los años, se ha quitado de encima la lacra sexista de que iba dirigido casi exclusivamente para los hombres, no se puede ignorar que junto la ciencia ficcion y la fantasia epica, es uno de los generos mas enfocados hacia un sexo en concreto. Lo cierto, es que esta situacion esta cambiando conforme el publico femenino va creciendo, pero no me gustaria que se creara una dicotomia, en la cual tuvieramos comics centrados para feminas y comics para hombres. En Japon ya ocurre esto dentro del mundo del manga, al fin y al cabo alli tienen mucha mas tradicion. El punto curioso, es que en esta pelicula, lo poco salvable, es el trabajo de Fan-Service que han hecho con Hugh Jackman.

La pelicula dejara muy satisfech@ a quien busque deleitarse con el imponente fisico del actor, asi como escenas de accion "cool", pero fracasa en todo lo demas. Aunque no soy entusiasta, si he sido seguidor de las andanzas de la Patrulla-X, principalmente por las series de animacion de los 90. No buscaba en esta pelicula una fideligna representacion de todos los personajes involucrados, pero si al menos que mantuvieran su esencia. Lamentablemente, el torpe guion desaprovecha el potencial de todos los personajes involucrados en la pelicula, que abarrotan el elenco de actores, llegando a saturarlo.

Quizas a mas de un espectador le recordara la secuencia de apertura a la vista este mismo año en Watchmen, a mi me ha parecido casi una copia descarada. Y tristemente, cuando termina ha pasado lo mejor de la pelicula. Mas alla tenemos una trama excesivamente complicada a la vez que pobre en desarrollo. La pelicula falla al querer contarnos la historia de Lobezno, ya que demasiadas cosas parecen que pasan porque sí y sentimos que no nos han contado todo lo que ocurre, al mismo tiempo que algunas escenas se hacen pesadas y lentas. Muchos golpes de guion que hacen muy forzada la trama, sobre todo el innecesario y gratuito giro final que empieza a convertirse en una plaga argumental tipica del siglo XXI.

Mas alla de que el elenco de protagonistas esta muy desaprovechado, sobre todo lo referente a Gambito y Masacre, Jackman demuestra su calidad de actor haciendolo relativamente bien con el poco material que tiene para trabajar. Tambien lo hace bastante bien Liev Schreiber en su papel de Dientes de Sable, encarnando infitamente mejor a la nemesis de Logan, que la aberracion que vimos en la primera pelicula de X-Men. Pero ya esta, todos los demas actores estan horribles y los dialogos de los personajes estan llenos de frases topicas, sin sentido y risibles hasta decir basta.

Ademas, lo peor de todo es que tiene fallos argumentales de consideracion, personajes que conocen informacion que no deberian conocer segun el propio argumento y una extraña paradoja relacionada con el nombre real y alias del propio lobezno, que si sois observadores notareis enseguida.

Por ultimo, la direccion y la edicion de la pelicula es nefasta. Hay escenas demasiado confusas, como la persecucion, donde no tienes ni idea de quien persigue a quien y cuantos estan implicados. Esto podria ser perdonable en una pelicula de bajo presupuesto, pero no en una superproduccion como esta que ha costado 130 millones de dolares. Los efectos especiales tampoco estan a la altura, algo sorprendente, ya que por ejemplo las garras de Lobezno estan mas conseguidas en la primera pelicula de X-Men que en esta. Se nota claramente el uso del croma en algunos momentos, y los saltitos de Dientes de Sable son alucinantemente cutres.

En conclusion, si quereis pasar una tarde entretenida viendo una peli de accion, podeis ir a verla, pero no es nada del otro jueves. Si os gusta Hugh Jackman por su fisico la disfrutareis muchisimo, por la cantidad de desnudos parciales e incluso alguno integro que llenan la pelicula. Si sois o habeis sido seguidores de los comics o de las series de animacion como es mi caso, alejaos de la pelicula. Os sentireis muy decepcionados por lo mal que han mostrado el pasado de Lobezno, y como han tirado por tierra a personajes que hubieran dado muchisimo juego en manos de un guionista mas habil.

Me fastidia algo en particular: Hugh Jackman es un actor al que considero excelente. Pero ultimamente parece mas centrado en aprovecharse de su titulo Hombre mas sexy del Mundo, que en trabajar en proyectos interesantes. Deberia tener cuidado, ya que si sigue en esta dinamica perdera toda su credibilidad como actor, hechara a perder una carrera muy prometedora.

Ficha en IMDB

Trailer

3 comentarios:

satrian dijo...

Es mucho comparar con la intro de Watchmen, como tu dices es una copia barata.

Arion dijo...

no tan barata, que recordemos lo que ha costado la pelicula. Pero si, por lo general muy cutre casi todo

Anónimo dijo...

Good day !.
You re, I guess , probably curious to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you really need!

I`m happy and lucky, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that`s it!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://weryzinuke.digitalzones.com/bubadyz.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to feel the smell of real money