martes, 19 de mayo de 2009

3º Reunión del Cine Club: Mystic River

Bueno, reunión un tanto light porque falto bastante gente, entre ellos la seleccionadora de la película (ejem ejem... xD)y porque estábamos todos destrozados físicamente después del fin de semana playero que pasamos. No pasa nada, vimos igualmente Mystic River aunque el cansancio que teníamos hizo que la película resultara pesada de mas por su duración y su ritmo, tuvimos algunas bajas mediante el visionado (yo mismo casi me quedo durmiendo y me hubiera ido durante el intermedio cigarrero porque estaba que me dormía).



La película en general bien, aunque como digo estaba demasiado cansado para poder prestarle la atención que merecía. Supongo que la veré por mi cuenta mas despejado en otra ocasión. Fantástica cena a base de Michirones, Ensaladilla rusa y Batido de limón, preparados con mucho amor por Trini, Javi y Piti respectivamente.

Melisa le cede la antorcha a Raquel para seleccionar película (ni idea de cual escogerá, así que si lees esto Raquel dejame un comentario para poder ponerlo)

Una vez mas agradecer a Carmen y a Paco por su paciencia y amabilidad al acogernos en su casa para poder ver la peli, prometo que yo haré de anfitrión en cuanto me sea posible.

4 comentarios:

JAF dijo...

mistic river tiene un ritmo lentisimo y necesita estar despejado para poder disfrutarla. Tiene un aire a lo slepers en cuanto algo traumatico del pasado que no se ha resuelto en el presente y que trae consecuencias.
Con cada comentario sobre las sesiones de cines lunero que teneis me dejas con los dientes largos. Ojala pudiese estar alli y disfrutar de esas sesiones peliculeras... en fin

Capitanmujol dijo...

Yo ya ni pregunto, cada vez me queda mas claro que no formo parte de vuestro grupo, pero bueno, es que ya me da igual. Espero lo pasarais muy bien y eso, que os vaya bonito, y ya se con quien contar y con quien no...

Arion dijo...

Piquillo, ni te imaginas lo que me duele leer lo que acabas de poner. Sabes que siempre sere tu amigo, si decides no cogernos mas el telefono ni a jesus ni a mi, cuando quieras hablar estaremos esperandote.

Cineztesia dijo...

Aquí dejo una reseña que hice sobre este film y enhorabuena x el blog, esta sencillo y con opiniones interesantes, eso sí, admitan a Piquillo al club, ya ven lo que pasa cuando los amigos se separan como en Rio Mistico.

Un Retrato de una Familia Estadounidense

Partimos de la penultima escena de esta historia. Annabeth Markum (Laura Linney) la esposa de Jimmy Markum (Sean Penn), cual Lady Macbetch de un barrio de Boston, quien incentivo a su marido, a asesinar a uno de sus mejores amigos familiares, Dave Boyle (Tim Robbins), creyendo cobrar venganza por la muerte de su hija, muerta unos días antes. Ha inspirado esta venganza fallida y tragica, puesto que al final, se comprueba que no era el asesino, sino unos chicos menores de edad del barrio. Y es en esta escena final cuando ella le dice al oido a su espoco "Tu eres el Rey y el Rey hace lo que tiene que hacer para defender su castillo".

Lo que tenga que hacer a costa de equivocarse, por defender el sueño de sus hijas, a la hora que sea, aun sí fueran las 3 a.m. En esta imagen sola de la tragedia cotidiana de Clint Eastwood, veo pintado a Estados Unidos, o quizas a un fragmento de la idiosincracia estadounidense, un portaretrato familiar que devela el transfondo cultural de Estados Unidos hoy en día. No importa sí hay que propiciar la ruina de Bagdad e Irak ocupandolo en busca de los "enemigos de la democracia y la libertad" buscando armas quimicas o nucleares que nunca existieron, o haciendo lo mismo en Afganistan, sin encontrar a Osama Bin Laden por ningún lado. No importa sí matamos a uno de nuestros amigos de infancia equivocadamente, por cobrar la sangre de uno de nuestros hijos, no importa, porque somos los reyes y tenemos que tomar este tipo de decisiones por defender nuestra tranquilidad o nuestro honor, seria mejor dicho.

Así como hay esqueletos en los armarios, también hay otros ocultos en los ríos de la memoria, como el de Dave Boyle , (Tim Robbins) el amigo que es ahogado equivocadamente en el Mystic River. Este hombre ahogado, una vez violado por policias en su infancia, es la victima de la indeferencia, desde sus primeros años hasta su muerte. Es la victima de aquello de lo que nadie se hace cargo en la sociedad. La victima termina estigmatizada al punto de volverse algo incluso prescindible o innecesario, tanto como para obviar su crimen por otro de sus amigos, el Detective de Homicidios, Sean Devine (Kevin Bacon) y dejarlo oculto en el río.

En la politica internacional sucede los mismo con Irak o con Afganistan. El rey a su vez, (Sean Penn) es el Gobierno Estadounidense. Los muertos de un río de un distrito de Boston resultan ser el fiel retrato de la pocisión estadounidense, en el mundo. Visto así, no solo se cuecen las habas en la Casa Blanca, es un rasgo de toda una sociedad y un estilo de vida.